Gobierto · Herramientas para conectar con tus vecinos Reading List

Quiénes somos Blog Producto Clientes Demo

Presupuestos participativos (3 de 3) - 5 ejemplos de participación ciudadana efectiva

Ejemplos de herramientas para comunicar presupuestos y recopilar opiniones

Por
Reading time: 3 minutes

Parte 3 de 3 de la serie sobre presupuestos y participación. Lee las entradas anteriores: Madrid: gran proceso, pocos participantes ¿Qué más se puede hacer? y ¿Qué pasaría si nuestro municipio fuese como nuestra comunidad de vecinos?

Las iniciativas que más exito tienen a la hora de recabar opinión sobre presupuestos son aquellas que tienen una complejidad progresiva, permiten una participación informada y tienen un componente de juego que favorece que la gente se involucre. Para ello, muchas organizaciones han optado por herramientas en torno a la simulación de presupuestos. En este artículo os dejamos algunos ejemplos.

Las claves de estas herramientas:

  • Recaban opinión del ciudadano, sin exigir un esfuerzo considerable: el ciudadano puede dar su opinión mediante un proceso sencillo y accesible, con unos mecanismos de interacción básicos
  • Permiten explorar la estructura y el contenido de los presupuestos: es habitual que las personas que llegan a estos juegos no sepan nada sobre la estructura y el contenido de un presupuesto. La propia herramienta permite que el usuario vaya explorando el presupuesto al tiempo que aporta su opinión.
  • Hacen un trabajo de selección: no obligan al usuario a enfrentarse a todo el presupuesto; seleccionan las partidas que se pueden entender con más facilidad, dejando de lado las cuestiones más técnicas.

Pensamos que esta aproximación es muy interesante en un contexto en el que los ciudadanos no tienen muchos conocimientos (o ninguno) sobre la estructura y contenido de los presupuestos. Conseguimos varias cosas al mismo tiempo: que el usuario juegue, que se informe y que aporte su opinión. La administración también se beneficia: los ciudadanos se acercan a unos materiales áridos, los vayan conociendo y recopilan información cuantitativa para informar las decisiones que deben tomar.

La mecánica esencial de estas herramientas es mostrar una parte del presupuesto y permitir al usuario modificar de forma fácil los importes dedicados a cada partida. Se propone aumentar o disminuir respecto al plan (lo que se ha gastado otros años). El usuario se debe enfrentar al concepto de déficit si propone aumentar en varias partidas, teniendo que elegir entre financiar ese deficit, restar de algunas partidas para dárselo a otras, o ver como sus impuestos aumentan.

A continuación hacemos una pequeña reseña de herramientas que nos parecen interesantes y fuentes de inspiración.

Balancing Act

Balancing Act es una herramienta de simulación interactiva sobre el presupuesto federal en Estados Unidos. Te muestra el déficit, la sostenibilidad a largo plazo, y el origen (impuestos) y destino de los gastos. Permite ir modificando tanto la fuente como la finalidad del dinero. La herramienta te guía y te ofrece ayuda contextual acerca de los temas claves sobre los que tendrás que opinar.

posts/160606-balancing-act-1.png

posts/160606-balancing-act-2.png

posts/160606-balancing-act-3.png

posts/160606-balancing-act-tax-receipt.png

También es interesante que en base a información de tus ingresos y de la composición de tu hogar te muestra tu “recibo de impuestos”, desglosando el total en cada uno de los temas a los que se dedicaría tu aportación.

Visita: usa.abalancingact.com

Big Easy Budget Game New Orleans

“Eres alcalde por un día”, y tienes que repartir los 602 millones de dólares del presupuesto de la ciudad de Nueva Orleans. Es la extensión virtual de un proceso presencial que tuvo éxito. El sistema va guardando las participaciones individuales para al final del proceso generar un meta-presupuesto, el “presupuesto de la gente”.

posts/160606-bigeasybudgetgame.png

Visita: bigeasybudgetgame.com

Budget Simulator

Esta herramienta de una compañía con base en Reino Unido y Australia da soporte a muchos procesos municipales. La esencia es la misma pero el enfoque cambia ligeramente: en base al valor de tu vivienda estiman el impuesto municipal que te corresponde aportar, y todas las cantidades son respecto a eso. Interesante porque podemos hacernos una idea más precisa si manejamos cifras que conocemos y nos son cercanas y relevantes.

Otro punto muy interesante es que en vez de mostrarte el deficit global que se generaría, te muestran lo que incrementaría lo que te toca pagar a ti.

posts/160606-budget-simulator.png

Visita: Ejemplo de Austin, EEEUU

boston.com: How would you cut the Massachusetts budget by $12.6 billion?

Distintos periódicos también han creado piezas en torno a visualización y simulación de presupuestos. En este caso es boston.com plantea a sus lectores una pregunta: ¿cómo equilibrarías el presupuesto estatal si tienes que recortar $12.000 millones de gasto? Se puede ir modificando el gasto a una serie de partidas organizadas en temas, y el sistema te muestra como afectaría esa bajada (qué proyectos se verían eliminados, etc)

posts/160606-boston.com-1.png

Visita: boston.com

Committee for a responsible federal budget: Stabilize The Debt

Otro juego-visualización sobre la deuda federal de Estados Unidos, enfocado a estabilizar la deuda en el 60% (desde el 72%) a lo largo de varios años. Esta simulación tiene muchísimo detalle y permite profundizar, tal vez demasiado, en la complejidad del presupuesto federal. Este proyecto forma parte de la campaña Fix The Debt.

posts/160606-crfb-1.png

Visita: Stabilize The Debt

Gobierto Consultas sobre presupuestos

Visita: Consultas sobre presupuestos de Gobierto

En Gobierto estamos diseñando nuestra propia herramienta de consultas sobre presupuestos, que acompañará a nuestra herramienta de visualización (¡y otras!). Si trabajas en una administración pública y estás pensando en poner en marcha iniciativas de participación y consulta, nos encantará hablar contigo para compartir nuestras ideas y recabar feedback sobre tus necesidades. Escríbenos.

Últimos posts

¿Cómo elegir una herramienta de participación ciudadana?

En los últimos años han surgido varias opciones muy sólidas para poner en marcha participación ciudadana online. ¿Cómo elegir la herramienta más apropiada?

¿Cómo tomamos las decisiones para construir Gobierto? Nuestros principios de diseño

Una serie de reglas que dirigen, simplifican y normalizan las decisiones que tomamos

Populate recibe el premio al Periodista del Año por su participación en los Papeles de Panamá

La Asociación de la Prensa de Madrid premia de forma colectiva a todos los españoles que participaron en el proyecto

Tweet Facebook

Your CTA here

Describe your CTA.

Donate now
Donate now